viernes, 28 de marzo de 2008

Hacia Rutas Salvajes / Director; Sean Penn


Este extracto del Libro de Chuangt Tse, versión de Martin Palmer y Elizabet Breuilly de Edaf me ha parecido idoneo para hacer reflexión del filme, Hacia Rutas Salvajes.

El contorno le dijo a la Sombra:
-Primero te mueves y después te quedas quieta:
ahora te sientas y luego te levantas. ¿Por qué no te decides de una vez?
La sombra le replico:
-¿Acaso tengo que mirar a otra cosa para ser lo que soy? ¿Acaso esa cosa no tendrá que confiar en otra distinta? ¿Tengo que depender yo de los anillos de una serpiente o de las alas de una cigarra? ¿Como puedo decir cómo son las cosas? ¿Cómo puedo decir cómo no son las cosas?

Encierta ocasión , yo , Chuang Tse soñé que era una mariposa que volaba y me disfrutaba por el cielo. No tenía idea de que fuera Chuang Tse. De golpe, desperté y era Chuang Tse de nuevo. Pero no puedo decir ahora si he sido Chuang Tse soñando que era una mariposa, o soy una mariposa que ahora sueña que es Chuang Tse.
No obstante, tiene que haber alguna diferencia entre Chuang Tse y la mariposa. A esto le llamamos la transformación de las cosas.

10 Comments:

Verónica said...

Al leer el extracto del Libro de Chuang Tse me ha recordado a mi abuela que, realmente no sé de dónde lo sacó pero lo repetía constantemente,y nos decía: "Los ojos que tú ves, no son ojos porque tú los veas, son ojos porque te ven".

Verónica said...

Acabo de ver la peli. No comments.

Jorge said...

Muy bueno lo de tú abuela!! Deja algún comentario de la peli!! por fa!!

Verónica said...

Ah!! Es una cita de Antonio Machado y es en singular, es decir: "El ojo que tu ves, no es ojo porque tú lo veas, es ojo porque él te ve".
Pues la peli me ha rayado bastante. Supongo que al igual que cada libro tiene un mensaje diferente para cada persona, cada película igualmente lo tiene. Está claro que yo no he percibido lo mismo que tú. Te he visto tan maravillado con la peli que me da cosa darte mi opinión... prefiero comentarla contigo personalmente.

Jorge said...

Bueno como quieras pero me encanta debatir!! y más cuando algo me maravilla, yo creo que la peli tiene su cosas criticables, pero no tenemos que perder el contexto del filme y que esta basada en un hecho real, Ahora que has corregido el dicho de tú abuela, es cierto!! me suena más en singular y tiene su puntito de "Koan".

Verónica said...

Es una película basada en una historia real, y también conozco casos similares muy cercanos a mí. Es triste que las personas buenas y extra sensibles vean a veces como única salida a una existencia desdichada y sin sentido, el romper totalmente con su entorno familiar y desarraigarse de forma tan radical de su pasado. Pienso que los problemas que la vida nos plantea son para que los enfrentemos y los resolvamos, al igual que los traumas de la infancia y adolescencia, sólo aceptándolos se pueden superar. No creo que huír sea el camino. Huyendo no se supera nada. Los capítulos de la vida hay que irlos sellando con un beso; esto es, con serenidad, sin remordimientos, sabiendo que diste lo mejor de ti,y sobre todo, no culpando a nadie de tu circunstancia, antes de pasar página para comenzar un nuevo capítulo.

Verónica said...

Ah! Y eso de que la felicidad no es tal si no es compartida... No estoy muy de acuerdo con eso. Se puede ser muy feliz en soledad y experimentar la mayor felicidad también en soledad; y, a veces, cierta felicidad no se puede compartir ya que puede que los que nos rodean no la conozcan, no la sientan, o no la experimenten igual que nosotros. Sí es cierto, que si somos felices podemos ofrecer más y mejor a los que nos rodean.

Jorge said...

No estoy muy de acuerdo en lo que dices;

Para mi no es triste que una persona quiera encontrarse y ,para encontrarse, primero se tiene que perder, no la encuentro ni desdichada ni fuera de sentido ,todo lo contrario, esa persona hizo lo que más quería, tenía un sueño y fué a por el, cogio el toro por los cuernos, creo, que pocas personas hacen eso.
Uno tiene que equivocarse y no vivir con miedo, estamos hablando del individuo, ¿de que le vale a un individuo ser infeliz por evitar el sufrimiento de sus padres o personas queridas?
El tenía una llamada interior provocada por todo su entorno, familia, amigos, libros y todo sú ser etc.. y fué a por ella con 19 años (creo), hablas de aceptación pero me pregunto como uno puede aceptarse si uno esta dividido y no se encuentra en su entorno ¿como puede llegar a esa conclusión de aceptación?, la aceptación de uno mismo, ¿no vendra dada por la experiencia de poner a prueba los caminos que te dicta tú corazón?, si no te enfrentas a ello ¿como te vas ha entender?
Creo que te confundes con lo de huir, es cierto que huye, (Shidarta Gautama también huyo de su vida palacial, lo abandono todo, ¿que diferencia hay?), el se entrego, y lo entrego todo a esa idealización que tenía de la vida y la única forma de romper con eso, de darse cuenta, es cometiendo errores y todos cometemos errores y si no tenemos a personas que nos eduquen en un entorno favorable para guiarnos lo tenemos dificil, el se dió cuenta de todo al final saco las conclusiones a traves de la experiencia y no tubo más remedio que aceptar su muerte. Tenía ganas de volver con sus padres, lo entendio todo se perdono y los perdono, creo que Sean Penn lo trata como a un ser totalmente iluminado cuando lo filma en su lecho de muerte.

¿De que te vale ser feliz en la soledad?, la felicidad tendrá que ser compartida ¿no? o por lo menos dispuesto a compartirla, ¿cual es la felicidad que no se puede compartir? si eres feliz y vives con personas ya la estas compartiendo, ¿de que te vale ser feliz si no la compartes?

Por último pienso mucho en lo que dice la hermana de él cuando era un niño creo que es importante darse cuenta de sus inquietudes.

Estoy más en sintonia en lo que dices en tú último comentario pero creo que hablas desde tú momento personal "ahora" y eso no ayuda a comprender a esta persona y sú situación.

Yogui del Pirineo Aragonés said...

Hola.
Yo vi esta película hace dos semanas y me encantó.
Algunas de las reflexiones que oí:

- Cuando perdonamos, amamos
y cuando amamos,
la luz de Dios nos ilumina.
- El espíritu del Hombre se alimenta de nuevas experiencias.
Dios está en todo lo que podemos
experimentar. Es primordial que las
personas cambien su estilo de vida.
- Si aceptamos que la vida
se rige por la razón
la capacidad de vivir
queda destruída.

Me encantó la historia del joven que abandona todo y va en busca de su verdadero Ser, con la valentía de provocar cambios drásticos en su vida y enfrentarse a lo desconocido.
También yo vi en el rostro del joven, cuando muere, el rostro del ser Iluminado que ha alcanzado el Despertar, la comprensión de su verdadera esencia, la Consciencia Correcta.
Preciosa y profunda esta película.

Yogui del Pirineo Aragonés said...

Esperaba encontrar más propuestas de películas " espirituales" que valga la pena ver, pero sólo tenéis una.
De momento, no tengo muchas que aportar.
En casa me tienen " torturada" con las pelis de terror, rara es la vez que mis hijos escogen películas de contenido " tranquilo ".
Hace una semana vi TOMATES VERDES FRITOS y me gustó la transformación positiva que sufre la señora que visita a la abuelita en el asilo, es el personaje que más me gusta.
Me gusta vuestro blog, iré metiéndome a ver qué propuestas de películas y libros hacéis.
Un saludo desde Jaca ( Huesca )