martes, 18 de marzo de 2008

Tao Te King / Lao Tse / EDAF


Creo que el Tao Te King se merece que sea el libro de referencia para abrir este blog, esta edición de Edaf pertenece a la colección de bolsillo, Arca de Sabiduría, concretamente la numeración 2 de la colección con una portada sencilla y a la vez contudente con un precio muy asequible, consta de 81 apartados en torno al Tao y como muy bien dice "Del Tao que se puede hablar , no es el Tao eterno" toda esta sabiduaría recogida en sus 111 pag. no pasa de los siete euros. Es una edición donde no encontrareis dibujos ni nada de floripondios por las esquinas de las paginas pero para mi gusto lo prefiero así por su traducción y su bajo coste. Os puedo comentar que cuando leí el Tao Te King fué una revolución, no podía creer que existiera un libro tan rompedor, con todas las ideas preconcebidas que nos hacemos de las religiones, este libro me dio paz y serenidad con cada uno de sus apartados, así puedo decir con total tranquilidad que el Tao Te King fué la punta del iceberg, gracias a él fuí profundizando en la lectura oriental y conociendo a numerosos autores, y como llegó a mis manos como un regalo lo he ido regalando a los demás.

Uno de sus pasajes;

Treinta radios convergen en un solo centro;
Del agujero del centro depende el uso del
carro.
Hacemos una vasija de un trozo de arcilla; es
el espacio vacío de su interior el que le da su uti-
lidad.
Construimos puertas y ventanas para una ha-
bitación; pero son estos espacios vacíos los que la
hacen habitable.
Así, mientras que lo tangible tiene ventajas,
es lo intangible de donde proviene lo útil.

5 Comments:

Verónica said...

Mira qué curioso cómo puede variar una versión de otra. El Libro del Tao que yo tengo de Simbad Ediciones, un mini libro, dice:
"Treinta radios convergen en el centro de una rueda, pero es su vacío la que la hace útil al carro.
Se trabaja la arcilla para hacer vasijas, pero es su vacío del que depende su uso.
Se abren puertas y ventanas en los muros de una casa, pero es el vacío lo que permite habitarlas.
El Ser da posibilidades, pero es el No Ser el que nos permite utilizarlas."
A mí también me pareció fascinante cuando lo leí.

Jorge said...

Pues si que es muy interesante ver como dependiendo de la versión, nos podemos hacer de una u otra idea, de todas formas aunque se tu opinión respecto a la edición de Edaf, me sigue resultando más amplia y a la vez especifica esta, sin querer entrar en una disputa por las ediciones pienso que el de Simbad es un poco menos conciso( y ahora si que tengo ganas de leerla para poder comparar) pero si que me gusta bastante la ultima frase aunque en la de Edaf es más amplia y lo abarca todo y no entra hablar del ser.

Jorge said...

Volviendo a las versiones de un mismo libro y buscandoles otras aplicaciones, el pasado viernes me llamo la atención el titulo de este libro "El Tao de los Lideres" de John Heider, editoial; Integral-RBA Editores.

Y dice así el pasaje cinco.

Presta atención al silencio.¿Que ocurre cuando nada ocurre en un grupo? Ese es el vacío del grupo.

Hay trece personas sentadas en circulo, pero es la atmósfera o el espiritu que habita el centro del grupo, donde nada ocurre, quien determina la naturaleza del grupo.

Aprende a ver el vacío. Cuando entras en una casa vacía, ¿puedes sentir su caracter? Igual ocurre con un jarrón o una olla; aprende a ver sus vacíos y sus usos.

El lenguaje y los gestos de la gente son actos figurativos.
Le dan forma y contenido al grupo.

Por otra parte, los silencios y los espacios vacíos revelan el caracter esencial del grupo, el contexto de todo cuanto ocurre. Es el vacío del grupo.

Verónica said...

Qué interesante. Es cierto que se puede percibir el vacío de los grupos y en su vacío su carácter esencial; yo lo percibo. Es una curiosa aplicación del Tao a técnicas de liderazgo y trabajo en equipo.

Unknown said...

mmmm... todo es estimulantemente incomprensible para mí. Intuyo que no estaré demasiado a la altura, pero muchas gracias por invitarme Zapata.
Besos