miércoles, 26 de marzo de 2008

Un jardín más allá del Paraíso - Palabras de Amor de Rumi (Mandala Ediciones)


Nunca se ha expresado el pulso de la espiritualidad oriental y occidental con el extraordinario ímpetu que inunda la obra del santo sufi Jalaluddin Rumi. Su poesía abarca toda época y cultura, todo misterio y toda Verdad. Sus palabras brotan de un espacio de amor e inspiración, de un lugar donde el alma y su creador son uno mismo. Durante su vida, los musulmanes, los judíos y los cristianos se sintieron inspirados por sus palabras y utilizaron sus enseñanzas para iluminar las atemporales verdades espirituales de su fe.

Hasta este día, ocho siglos después de su muerte, el mundo sigue encontrando inspiración en sus exquisitos versos. Resulta inevitable comprobar que revelan algún íntimo aspecto de nosotros mismos, que descubren algún anhelo secreto o que expresan perfectamente nuestros sentimientos más íntimamente guardados. Al captar el pulso espiritual de su época, Rumi ha abrazado todas las épocas. Al expresar el éxtasis de su corazón, ha conseguido tocar todos los corazones.

Cuanto más se lee a Rumi, más obvia es su genialidad. Sin embargo, lo que le ha otorgado el título de “mejor poeta místico de todos los tiempos” no es su genialidad en la poesía ni su brillante maestría del lenguaje, sino el modo en que ha transmitido el poder de su experiencia personal y el fuego de su anhelo con su imaginación y sus palabras.

La poesía de Rumi será siempre un fenómeno. Él, como nadie más, ha abrazado la vida para hacerla divina, ha elegido una perspectiva para hacerla universal, ha tomado la gloria de Dios y la ha hecho suya. Es esto lo que Rumi ofrece al mundo. Escribió:


Ven, ¡ven! Pues otorgas gloria y belleza.
Ven, ¡ven! Pues eres el remedio de la enfermedad.
Ven, ¡ven! Aunque nunca te has marchado,
¡ven a escuchar mis poemas!

Toma el lugar de mi alma,
pues eres mil almas mías.
Fuera tus amantes y tus viejos deseos,
¡pues tú eres mi amor!

- Rumi

EDICIONES MANDALA

145 páginas / 15€ /

3 Comments:

Jorge said...

Vaya comentario de lujo! gracias por escribir!!! El sufismo,, no sé,, me da la sensación que es más mistico que otros caminos espirituales, el arabe como lengua me parece muy romantico y no sé si eso deja huella también en el sufismo.

Te comento que me ha dado apuro bajar la foto del libro, me parece una portada de las más bonitas que hay de momento, si creeis que deberiamos agrandar las fotos por favor comentarlo, este blog lo hacemos entre todo y otra cosita y no quiero entretenerte, podrías incluir alguna información más detallada del propio libro como paginas y precio, Tú texto es muy bonito y sé que hablar de esto le quita belleza!

Gracias de nuevo.

Anónimo said...

Gracias Jorge. Incluyo esa info ahora. Puedes bajar la portada, por mi no hay problema, pero creo que la calidad no es la máxima ya que tuve que hacer un apaño casero para conseguir el documento.

Verónica said...

Vandita, muchísimas gracias por compartir tu precioso libro con nosotros. Estoy deseando leerlo. Desde luego Rumi supo expresar con las más hemosas palabras el sentimiento del Amor, el amor universal.

Yo no he leido nada de Rumi, pero he tengo un cd precioso, que no me canso de escuchar y me sé de memoria, de una recompilación de sus poemas de amor llamado "A Gift of Love", "Un Reglo de Amor", realizada por el gran maestro Deepak Chopra. Es una delicia escuchar los poemas de Rumi, ambientados con música hindú y en las maravillosas voces de grandes artistas, cantantes y actores. Es una pena que no haya una versión en español del cd, aunque sí que está la traducción del texto bajo el título "Poemas de amor de Rumi" editada por RBA bolsillo y cuyo autor es Deepak Chopra. Realmente es un regalo de amor...