lunes, 19 de mayo de 2008

La Raiz del Conflicto: El despertar de la Inteligencia (Vol.1) /Krishnamurti / Sirio

Este libro me lo dio un amigo en un momento extremamente peligroso en mi relación sentimental no sólo con mi familia pero con las otras almas con quien comparto la vida. En el Krishnamurti nos reclama de lo poco que sabemos ver. Los ojos pueden ser no sólo ventanas, no sólo al exterior pero al interior y aun así de ambos lados nos colocamos cortinas, persianas y hasta tintes oscuros. Ver es quizá la cosa más práctica o más sencilla de los cinco sentidos, sin embargo para poder ver realmente aprendí que hay que detenerse, no en el espacio pero sí en el tiempo que ejercemos con la mente y aprender lentamente a observar cada detalle de lo que nos transcurre.

Aprendí aquí a saber mirar más allá de lo necesario. El absorber cada detalle oculto y tan importante como aquel que es tan obvio es necesario. Siendo fotógrafo de profesión miro y muchas veces no veo hasta mucho después lo que he fotografiado. Pero la mirada no es todo. La mirada es un ambiente de privilegio donde el mirar para adentro es más importante que el mirar para fuera antes.

He vuelto a empezar a hacer birkham yoga y a través de su concentración absoluta con el equilibrio del cuerpo intento re-enfocar mis energías ante lo que reclama el ego y su equilibrio. Krishnamurti me hizo entender con estos diálogos lo poco que sé de mi realidad. Lo poco que paso dentro de mí y lo mucho que me concentro en lo exterior. La proyección de mi interior al exterior está completamente enfocada al ego y a la superioridad. Sin embargo me doy cuenta que ese no soy yo ni quiero serlo. Y sucede que no me he fijado mucho en lo que tengo por dentro para darme cuenta que es mucho más valioso y que es precisamente eso lo que debo proyectar.

Mi conflicto no es con el mundo. El mundo a nuestro alrededor está en conflicto porque nosotros mismos estamos en conflicto con uno mismo. No puedo dialogar mucho aquí sobre esto porque serían horas. Sí puedo recomendarles muchísimo este libro o los diálogos de lo mismo para entender que la paz interior, exterior y lo que se puede llegar a pasar a los demás cabe en uno mismo. Cabe en entrar en un espacio donde sólo estemos nosotros, que lo reconozcamos y veamos sus límites para poder pasar más allá de ellos con sabiduría y no sólo por plenos impulsos egotisticos.

Nuestros miedos de evo luir caben en este espacio y su reconocimiento. Cabe saber que todos estamos en él, que todos cabemos y aun así podemos reconocer los límites del otro con respeto y así permitir el compartir y la cooperación mutua de ese espacio para evo luir paralelamente.

4 Comments:

Jorge said...

Carlos gracias por hacer tú priemera entrada en el blog!!!

Creo que todo lo que cuentas es muy interesante! realmente es un punto al que pienso que todos tenemos que llegar a entender de nosotros y si Krisnamurti te ha dado todo esa mirada en este libro, te hace entender todo lo que cuentas!!! Guauuuu, me quedo muy sorprendido!!! no creo que a todos nos llegue igualmente los libros, leer a Krisna es complejo, satura demasiado(por lo menos a mi) el a través de la palabra intenta romper tus bloqueos mentales, te hace entender que eres lo que eres, toda una consecución de muchas cosas, te hace entender que no hay escapatoria! que te rindas a tú evidencia! a tú ser!

Cazalis said...

Anoche volvia a leer Krishnamurti. Volvia a tocar el tema de como hay tantos que profesan saber mas que uno. El ejemplo mayor es que la mente es inmensa y profunda, mucho mas de lo que ya sabemos. De ser asi como puede alguien, algun guru, algun Papa, algun monje tibetano, o yo o cualquier otro decirme como debo o puedo ser. El aprendizaje de cada uno es unico porque cada uno de nosotros somos unicos. De este modo lo importante no es hacer lo que pensamos que es lo correcto ni lo que el otro pueda decirnos es lo correcto. Lo importante es saber escuchar y para ello debemos de saber ver claramente las cosas por lo que son. Solo entonces seremos capaces de absorber lo que el otro ha aprendido y utilizarlo o tenerlo para la posibilidade de un porvenir en mas paz.

Krishamurti decia que el poder de ver es el poder de amar. El poder del amor es el que no sensibiliza mas y mas y asi podremos ver mas.

Luz del Viento said...

Toda la sabiduría esta en nosotros, pero para descubrirla tenemos que verla con los ojos del alma, la mente es insondable, pero para ver en su interior no sirve la mirada racional del ego, solo hiendo mas allá podremos iluminar nuestra alma y entonces no necesitaremos de guías, lecturas o practicas.

Cada uno tiene su camino y nadie nos lo puede mostrar, a lo sumo nos pueden acompañar en ese transito, pero mientras no levantemos los velos de nuestra percepción estaremos dando palos de ciego.

Es importante comprometerse con el camino propio, sea cual sea, y no seguir los dictados de nuestro ego.

Anónimo said...

Las palabras nacen y se elevan,
mientras la comprensión muere y decae.
Nada hay que decir y entonces todo se descubre.