sábado, 19 de abril de 2008

Zen en la plaza del mercado / Dokushô Villalba / Aguilar


Un libro imprescindible para todos los practicantes de Zen, y para todas aquellas personas interesadas en entender qué aporta esta práctica al despertar individual, a nuestra verdadera naturaleza, y su contribución a la solución definitiva de los problemas de la humanidad.

En palabras del autor: " El zen no es una respuesta espiritualista a un mundo materialista, sino una forma de vida que transciende, unificándolos, espíritu y materia."

"Somos gotas de rocío condensadas en la superficie de este planeta, parcelas de la energía universal que adopta eventualmente formas concretas pero permanecen fundidas con la totalidad de la que han surgido. Y tarde o temprano, estas formas individuales se disolverán de nuevo en el océano del que han surgido, como olas que vuelven al océano que nunca han abandonado.

Cuando aceptamos que no somos nada, nos damos cuenta de que somos todo."

Por fin un libro en castellano sobre Zen, en el que el autor, primer maestro Zen español, nos presenta de forma amena, clara y sencilla pero a la vez profunda los entresijos de esta práctica que tanto puede aportarnos individual y colectivamente. Partes excepcionales de este libro son la explicación de la causa profunda de nuestra angustia-malestar existencial, la constatación de que somos seres de luz, la presentación de Zazen como un procedimiento tecnológico hacia el despertar y del budismo como una doctrina social de transformación de la humanidad.

" Con el corazón y los pies desnudos
regresas a la plaza del mercado.
Tu sonrisa brilla bajo las cenizas.
No haces milagros y, sin embargo,
allí por donde pasas,
florece la primavera."

LA DOMA DEL BUEY, KAKUAN SHIEN.

Este libro nos pone de manifiesto, una vez más, un dicho muy utilizado en el Zen: " Una hora de practica es mas importante que 100 horas de lectura." En este caso podemos decir que una hora de lectura de este libro puede arrastrarnos a infinitas horas de practica.

Datos del libro:
  • ISBN: 978-84-03-09896-1
  • P.V.P: 18 Euros.
  • Pags: 240
  • Edición:
  • Fecha: 23/01/08
  • Formato: Rústica 15x24

domingo, 13 de abril de 2008

TANTRA: La Suprema Comprensión / OSHO / GULAAB Ediciones


Con el subtítulo "Discursos sobre el camino tántrico de la "Canción del Mahamudra", de Tilopa", Osho nos presenta un preciosísimo libro blanco que nos anuncia la pureza y luminosidad de su contenido. Es puro tantra, no se habla de sexo y aunque muchos habréis oido hablar de "sexo tántrico" el tantra no sólo puede experimentarse en las relaciones íntimas, sino que es algo global; es el tantra de la existencia, el tantra de la liberación y la trascendencia.


Este es uno de mis libros favoritos, de los que más he disfrutado leyendo. Cada una de sus 315 páginas me iba elevando a un estado de maravilloso éxtasis, al orgasmo cósmico, a la experiencia tántrica del olvido de mí y al más profundo contentamiento en mi propio ser y también más allá de mi propio ser. Son 10 capítulos que, in crescendo, te van tocando como con una varita mágica, y van depositando estrellitas centelleantes sobre tu cabecita, sobre tu corazón, sobre tu alma, clin, clin, clin, más y más brillo, clin, clin, clin, luz, mucha luz, blanca, pura, como su portada, blanca, una flor, una piedra, una varita de incienso...

El libro se basa en la Canción del Mahamudra, el canto que el maestro Tilopa recita a su discípulo Naropa, entregándole con él un regalo de amor. Pero el libro es un doble regalo de amor, el que Tilopa entrega a Naropa, y el que Osho te da a ti, lector. Por eso, no es un libro, es un canto, dos cantos de amor. ¡Ven a bailar!

"El Tantra es liberación: liberación de todas las construcciones mentales, de todos los trucos de la mente, de todas las estructuras. Es liberarte del otro. El Tantra es espacio. El Tantra es liberación. Mahamudra es el orgasmo total de todo tu ser. Ésta es la canción del Mahamudra."

Y por último...

"¿Qué es un orgasmo? El orgasmo es un estado en el que el cuerpo no se percibe ya como material, sino que vibra como energía, como electricidad. Vibra tan profundamente, tan desde su raíz, que te olvidas de que es material. Se convierte en un fenómeno eléctrico. Y eso es exactamente lo que es... Sólo con un amor profundo puedes llegar a ello... Cuando esto sucede con la Existencia entera y no sólo con la persona amada, entonces es el Mahamudra, el gran orgasmo." El orgasmo cósmico, el satori.

viernes, 11 de abril de 2008

Conviertete en lo que eres / Alan Watts / Oniro


¿Son 125 páginas lo suficiente para que cualquiera de nosotros deje de pretender ser, y sea consciente de sí mismo?


Mark Watts nos vuelve a invitar, esta vez, a un viaje por los inicios de su padre, con una recopilación de artículos que Alan Watts escribió a mediados de los años 30 y que él mismo fué divulgando a través de medios escritos como The Middle Way, periódico públicado por por el centro búdista de Londres y por su paso en la radio KPFA de Berkley en California en 1955 (datos que el editor cita en el prefacio y que encuentro interesante).

Watts vuelve a tirar de la vieja China de Laot Se y Chuangt Se, y hace numerosos repasos por poemas budistas para hacer de ellas sus propias tesis, así encontramos en su primer artículo titulado "La Paradoja de la negación de sí mismo" al inicio, este poema:

"Mientras vivas sé un hombre muerto,
totalmente muerto ;
Entonces, hagas lo que hagas,
estara bien."


y al final del mismo artículo este otro de Chuang Tse; 
Chuang Tse dice lo siguiente: 

"Desde el punto de vista del sabio,
lo junto no permanece unido, ni apartado lo separado,
lo largo no lo es en exceso ni es deficiente en lo corto.
Al igual que las patas de un pato, que, a pesar de su cortedad,
no es posible alargar sin causarle dolor,
y las de una grulla, que, aunque largas, 
no es posible a cortar sin hacerla desdichada,
del mismo modo, lo que es largo en la naturaleza moral del hombre
no puede ser acortado, ni tampoco,
alargado aquello que es corto."

Así sucesivamente va desenmarañando a unos y a otros haciendo su propio telar, desde luego de una forma muy acertada ya que este libro se convirtió desde la primera vez que cayó en mis manos (gracias Luis y Marián) en uno de mis favoritos, te cuestiona todo, incluso la práctica, ha donde él mismo reniega de una meditación muy continuada, se ríe de los buscadores que pretenden encontrar su camino de una forma excesiva cayendo en las numerosas religiones y después alardean de lo difícil que es llegar a la plenitud espiritual. Por estos planteamientos y otros, este libro me parece muy gratificante, se nota que Alan Watts esta impregnado por el Taoismo y reniega de toda rigidez impuesta por lo externo.

Precio 9€.

sábado, 5 de abril de 2008

El Tao de la Física / Fritjof Capra / Sirio


"Una exploración de los paralelismos entre la física moderna y el misticismo oriental"

Hay una mano oculta que atrae a tu vida lo que estás buscando en cada momento. Esa sensación, tantas veces experimentada, quizás fue percibida por mi con mayor claridad tras encontrar este libro que estuvo en mi biblioteca varios años esperando que yo estuviera preparado para que se adentrara en mi, más que yo en él. Hasta que ese día debió de llegar y a mi "me dió" por consultarlo a raíz de una tesis doctoral.

Tras leerlo comprendí que lo que me había impulsado a su lectura no era en realidad la Tesis, o mejor aún, que la Tesis no era el objetivo que tenía en mente, sino que ésta en sí misma formaba parte de una interrogante personal que me perseguía desde hacía algún tiempo atrás. Tras este libro comenzaron a "lloverme" literalmente libros y más libros que me iban abriendo pequeñas puertas, enormes para mí cada una de ellas por su significado en mi vida, pero humildes, como pequeñas señales de ruta que te dicen como ir a donde quieres ir. Y me llegaban inmediatamente antes o poco después de que en mi vida sucedieran acontecimientos más o menos difíciles, como si me explicaran qué debía aprender de cada uno de tales sucesos o bien preparándome para los mismos. Quizás no haya aprobado todos los examenes, pero mi alegría no está tanto en haberlos superado, cuando lo he conseguido, como en la sensación de que "esa mano" estaba ahí conmigo.

Quizás no sea éste el libro espiritual que yo recomendaría hoy a alguien que quiera aproximarse al universo que somos cada uno, al dios o conciencia superior que nos cimenta y que expresamos. O quizás sí. Sólo depende de cómo llegue a tus manos. Si algo te atrae al mismo, cógelo. Nada en él y disfrútalo. Si quieres extraer sus enseñanzas, déjalo estar aún un tiempo más en reposo. Ya te llamará.

Si eres de aquellas personas interesadas en la relación entre la física moderna y el misticismo antiguo es muy recomendable. Al menos, romperá limitaciones de esas a las que están tan acostumbrados los que eligen sustentar su vida sobre premisas exclusivamente racionales. Si bien puede estar algo desfasado ya en cuanto a los datos que aporta sobre la física, pues es mucho el camino recorrido desde entonces hasta las hermosas ecuaciones matemáticas que acreditan la existencia de múltiples universos paralelos, sigue resultando muy interesante y no ha fallado en las líneas que lanzaba sobre la aproximación entre física moderna y misticismo oriental.

Tras 25 años de su primera publicación, es una obra que sigue manteniendo su interés. Es un libro divulgativo, de lectura amena y absorbente aun cuando pueda haber capítulos algo difíciles para quienes están alejados de la física. No obstante, se puede pasar sobre ellos sin comprender en su totalidad lo que dicen en términos de la física cuántica, pero entendiendo a dónde te llevan, con lo que no pierdes el hilo.

En resumen, este libro te sitúa ante una apreciación cargada de sentido que alcanza mediante una aproximacón a los paralelismos entre ciencia occidental y misticismo oriental: El Universo es un Todo íntimamente interconectado, un flujo incesante de energía del que todos formamos parte. Sólo que, ciencia y misticismo, tienen dos maneras distintas de expresar este conocimiento único, confirmando la visión dualista del yin-yang, la forma de comprensión de la (aparente) realidad que produce nuestro cerebro con los dos hemisferios cerebrales, uno racional y otro intuitivo u holístico, pero siempre dentro de la unidad, como mañana y noche son dos manifestaciones del día. Espero que el libro susurre cosas tan bonitas a tu mente como le susurró a la mía. Si la vida es irracional, el amor puede llegar a ser racional. O viceversa.

Precio: 16,75 euros
Páginas: 478

Texto y Recomendación del libro por Tomás.

miércoles, 2 de abril de 2008

El libro de Chuang Tse / versión de Martin Palmer / EDAF


Mientras que el "Tao Te King" nos atrapa en su poesía y nos traslada a la comprensión más directa del Tao, esta edición de Edaf (nº 52 de la edición de bolsillo) de tamaño similar al Tao de Lao tse, lo supera en 400 páginas por un precio cercano a los 12 euros.
Chuang Tse, junto al viejo "Lao Tse" que se llevó en el vientre de su madre 80 años y Lieh Tse, son considerados los fundadores de la escuela Taoista por el año 100 a. de C.
El autor nos hace constatar la figura de Chuang, como la de una figura real, introduciéndonos datos históricos del pueblo donde nació y su trayectoria, así como de su personalidad y conversaciones con dirigentes chinos como el gran "Confucio" al que siempre ridiculizan en el Taoismo dejandolo un poco de "memo" y nos deja a los otros dos personajes en meras figuras de sabiduría popular.
Con este libro podemos ir poquito a poco como con casi todos los libros relacionados a estos temas de investigación "intro personal" ya que nos podría dar un "siroco", quizás, este nos resulte más pesado que el "Tao Te King" por sú gran numero de páginas, pero a la vez, gracias a sus conversaciones que mantiene con los personajes, nos define con paradojas los conceptos relacionados a lo que Alan Watts hizo con su libro "El Camino del Tao" Te: Virtud, Ying-Yang...etc.
Así que con estos tres libros relacionados con el Tao nos podemos hacer una idea de la transmisión de tanta energía que todo lo envuelve y hasta donde nosotros sin saber de ella estamos impregnados hasta la médula.

Una de las conversaciones con el amigo Confucio;

Yen Hui dijo:
-Estoy mejorando.
Confuccio le preguntó:
-¿Qué quieres decir?
-Que he olvidado la amabilidad y la justicia.
-Bien. Pero eso no es suficiente.
En otra ocasión se volvieron a encontrar, y Yen Hui dijo:
-Me he perfeccionado.
Dijo Confucio:
-¿Qué quieres decir?
-Me he olvidado de los rituales y de la música.
-Bueno, pero eso todavía no es suficiente.
Volvieron a encontrarse, y Yen Hui dijo:
-Estoy mejorando.
Dijo Confucio:
-¿Qué quieres decir?
-Puedo sentarme en el suelo y olvidarme de todo.
Confucio quedó muy sorprendido con la respuesta y
-¿Que quieres decir con que te sientas en el suelo y te olvidas?
Yen Hui respondio:
-Mis miembros dejan de sentir y mi mente se queda a oscuras. Me olvido de mi cuerpo y me aparto de mi sabiduría. De este modo estoy unido con el Tao. Eso es lo que significa sentarse y olvidarse.
Dijo Confucio:
-Si te haces uno con el gran Camino, entonces ya no tendrás preferencias. Si eres uno con el universo, estás transformado. Si es esto lo que has hecho, entonces me gustaría seguirte.