sábado, 5 de abril de 2008

El Tao de la Física / Fritjof Capra / Sirio


"Una exploración de los paralelismos entre la física moderna y el misticismo oriental"

Hay una mano oculta que atrae a tu vida lo que estás buscando en cada momento. Esa sensación, tantas veces experimentada, quizás fue percibida por mi con mayor claridad tras encontrar este libro que estuvo en mi biblioteca varios años esperando que yo estuviera preparado para que se adentrara en mi, más que yo en él. Hasta que ese día debió de llegar y a mi "me dió" por consultarlo a raíz de una tesis doctoral.

Tras leerlo comprendí que lo que me había impulsado a su lectura no era en realidad la Tesis, o mejor aún, que la Tesis no era el objetivo que tenía en mente, sino que ésta en sí misma formaba parte de una interrogante personal que me perseguía desde hacía algún tiempo atrás. Tras este libro comenzaron a "lloverme" literalmente libros y más libros que me iban abriendo pequeñas puertas, enormes para mí cada una de ellas por su significado en mi vida, pero humildes, como pequeñas señales de ruta que te dicen como ir a donde quieres ir. Y me llegaban inmediatamente antes o poco después de que en mi vida sucedieran acontecimientos más o menos difíciles, como si me explicaran qué debía aprender de cada uno de tales sucesos o bien preparándome para los mismos. Quizás no haya aprobado todos los examenes, pero mi alegría no está tanto en haberlos superado, cuando lo he conseguido, como en la sensación de que "esa mano" estaba ahí conmigo.

Quizás no sea éste el libro espiritual que yo recomendaría hoy a alguien que quiera aproximarse al universo que somos cada uno, al dios o conciencia superior que nos cimenta y que expresamos. O quizás sí. Sólo depende de cómo llegue a tus manos. Si algo te atrae al mismo, cógelo. Nada en él y disfrútalo. Si quieres extraer sus enseñanzas, déjalo estar aún un tiempo más en reposo. Ya te llamará.

Si eres de aquellas personas interesadas en la relación entre la física moderna y el misticismo antiguo es muy recomendable. Al menos, romperá limitaciones de esas a las que están tan acostumbrados los que eligen sustentar su vida sobre premisas exclusivamente racionales. Si bien puede estar algo desfasado ya en cuanto a los datos que aporta sobre la física, pues es mucho el camino recorrido desde entonces hasta las hermosas ecuaciones matemáticas que acreditan la existencia de múltiples universos paralelos, sigue resultando muy interesante y no ha fallado en las líneas que lanzaba sobre la aproximación entre física moderna y misticismo oriental.

Tras 25 años de su primera publicación, es una obra que sigue manteniendo su interés. Es un libro divulgativo, de lectura amena y absorbente aun cuando pueda haber capítulos algo difíciles para quienes están alejados de la física. No obstante, se puede pasar sobre ellos sin comprender en su totalidad lo que dicen en términos de la física cuántica, pero entendiendo a dónde te llevan, con lo que no pierdes el hilo.

En resumen, este libro te sitúa ante una apreciación cargada de sentido que alcanza mediante una aproximacón a los paralelismos entre ciencia occidental y misticismo oriental: El Universo es un Todo íntimamente interconectado, un flujo incesante de energía del que todos formamos parte. Sólo que, ciencia y misticismo, tienen dos maneras distintas de expresar este conocimiento único, confirmando la visión dualista del yin-yang, la forma de comprensión de la (aparente) realidad que produce nuestro cerebro con los dos hemisferios cerebrales, uno racional y otro intuitivo u holístico, pero siempre dentro de la unidad, como mañana y noche son dos manifestaciones del día. Espero que el libro susurre cosas tan bonitas a tu mente como le susurró a la mía. Si la vida es irracional, el amor puede llegar a ser racional. O viceversa.

Precio: 16,75 euros
Páginas: 478

Texto y Recomendación del libro por Tomás.

4 Comments:

Verónica said...

Querido Tomás, muchas gracias por participar en el blog. Me ha encantado leer tu comentario y he de decirte que a mí me pasa lo mismo que a ti con respecto a los libros; a mí también me "llueven" del cielo y me "llaman" desde la estantería. Yo también he comprobado que cada libro tiene su momento; hay una mágica sincronicidad que siempre está presente cuando un buscador tiene los oídos listos para oír.
No sé si este libro puede estar relacionado en cuanto a su materia, con la película "¿Y Tú qué Sabes?". ¿Qué me puedes decir?

Jorge said...

Hola Tomás y Verónica bueno que puedo decir!!! Tomás te me has adelantado!!y me alegro muchisimo!, este libro me llego a mi a través de un articulo de opinión de un periódico digital, como estaba viviendo en el extranjero no pude esperar y me lo compre en ingles!! Ya os podeis imaginar solo traducí la primera frase con la que Capra habre el libro que es la que hace referencia a este blog,, la de los caminos con corazón, y tube que llamar para que me enviaran uno en español, es un libro más que recomendable( también he tenido la osadia de regalarlo) aunque en la parte física se te hace un poco pesada aunque me hizo comprender a través de la física que estamos interrelacionados con todo.

¿Y como no? este libro me abrió el camino a Castaneda! estoy con vosotros da la sensación que alguién pone un libro ahí para que tú lo leas.
Gracias Tomás por compartir!!

Tomás said...

Veronica y Jorge. Gracias por vuestros mensajes. Gracias por vuestra iniciativa del blog.

Sobre "Y tú qué sabes?", este libro tiene el valor de haber sido un gran divulgador de una corriente de pensamiento "espiritual" entre los físicos. Es cierto que planteó el fundamento cuántico según el cual la realidad existe cuando es observada, por lo tanto, depende del observador. En "What the bleep do we know", que si no me equivoco está realizado por los seguidores de la Escuela de Ramtha, se va más allá, y sobre la base del mismo principio quieren transmitir la idea de que cada uno de nosotros crea su propia realidad, lo que se expone con más claridad en "El Secreto" de Rhonda Byrne.
Jorge, a Castaneda lo dejé medio escondido en la biblioteca tras leer sus enseñanzas de Don Juan cuando intenté poner en práctica lo del "ensueño" para viajar a otros planos y "regresé" del intento, como se dice vulgarmente, con el rabo entre las piernas y una sensación de pánico que no quiero recordar. Creo que las lecturas son invitaciones no sólo a la reflexión, sino a la acción, y si no fui capaz de completar ese paso, no vi mucho sentido a seguir la lectura. Tengo constancia -y no sólo la creencia, de que existen otros planos y también de su carácter no precisamente pacíficos ni armónicos. Hay que estar preparado para ciertas excursiones, y yo, aún, no lo estoy. Gracias a los dos nuevamente, y un fuerte abrazo.
Tomás.

PD.: De momento sigo con problemas de acceso para colgar comentarios.

Jorge said...

Hola Tomás, muy muy interesante todo lo que dices, respecto a Castaneda es una pena que dejaras de leerlo, entiendo lo que dices de enfrentarse a los miedos pero no veo la razón de dejar de leerlo yo te insistiria en que lo iniciaras de nuevo, hace poco estuve en Madrid entre en el fnac fui directamente a buscar a Castaneda ya que tenía mucho interes en seguir su trayectoria, cambiaron los libros y no di con él al principio, y me dije; bueno lo dejo y ni pregunto!! pero que va!! no pude aguantar mis ganas, pregunté por él y me lo mostraron y acabé comprando, me compré todos los que tenian de Castaneda,, me encanta Castaneda y lo que leo me aporta muchísimo aunque no haga lo que dice en el libro me ayuda para entender mis propias experiencias, hay que tener encuenta que la vía de Don Juan es un camino de lo más directo a tús miedos! la verdad tendría que volver a leer el primer libro para recordar eso que dices yo desde luego no lo he puesto en practica pero si que gracias a un libro empezé a meditar!! :-)