domingo, 13 de abril de 2008

TANTRA: La Suprema Comprensión / OSHO / GULAAB Ediciones


Con el subtítulo "Discursos sobre el camino tántrico de la "Canción del Mahamudra", de Tilopa", Osho nos presenta un preciosísimo libro blanco que nos anuncia la pureza y luminosidad de su contenido. Es puro tantra, no se habla de sexo y aunque muchos habréis oido hablar de "sexo tántrico" el tantra no sólo puede experimentarse en las relaciones íntimas, sino que es algo global; es el tantra de la existencia, el tantra de la liberación y la trascendencia.


Este es uno de mis libros favoritos, de los que más he disfrutado leyendo. Cada una de sus 315 páginas me iba elevando a un estado de maravilloso éxtasis, al orgasmo cósmico, a la experiencia tántrica del olvido de mí y al más profundo contentamiento en mi propio ser y también más allá de mi propio ser. Son 10 capítulos que, in crescendo, te van tocando como con una varita mágica, y van depositando estrellitas centelleantes sobre tu cabecita, sobre tu corazón, sobre tu alma, clin, clin, clin, más y más brillo, clin, clin, clin, luz, mucha luz, blanca, pura, como su portada, blanca, una flor, una piedra, una varita de incienso...

El libro se basa en la Canción del Mahamudra, el canto que el maestro Tilopa recita a su discípulo Naropa, entregándole con él un regalo de amor. Pero el libro es un doble regalo de amor, el que Tilopa entrega a Naropa, y el que Osho te da a ti, lector. Por eso, no es un libro, es un canto, dos cantos de amor. ¡Ven a bailar!

"El Tantra es liberación: liberación de todas las construcciones mentales, de todos los trucos de la mente, de todas las estructuras. Es liberarte del otro. El Tantra es espacio. El Tantra es liberación. Mahamudra es el orgasmo total de todo tu ser. Ésta es la canción del Mahamudra."

Y por último...

"¿Qué es un orgasmo? El orgasmo es un estado en el que el cuerpo no se percibe ya como material, sino que vibra como energía, como electricidad. Vibra tan profundamente, tan desde su raíz, que te olvidas de que es material. Se convierte en un fenómeno eléctrico. Y eso es exactamente lo que es... Sólo con un amor profundo puedes llegar a ello... Cuando esto sucede con la Existencia entera y no sólo con la persona amada, entonces es el Mahamudra, el gran orgasmo." El orgasmo cósmico, el satori.

6 Comments:

Jorge said...

Al final todas las religiones, llamemolas religiones aunque se que podríamos debatir sobre el termino, es que todas conducen a Roma!

Es para mi muy gratificante como todos los maestros hablan de lo mismo con otras culturas y formas de aplicar el camino, te das cuenta que en el fondo venimos de una misma materia, clin clin clin uma misma energia, clin clin clin una misma luz, tú libro de Osho tiene que ser de lo más interesante y creo que es muy acertado esos diez apartados xq en cierta forma engloba la sabiduría

Aunque me hace mucha gracia la frase del capitulo 8, no le quito razón, es muy logico!! pero quizás tanta lógica se vuelve contra si misma, por eso en el Taoismo (creo) que Laot se, aplica contradiciones en su enseñanza, en los opuestos encontramos una "verdad", o por lo menos yo la encuentro.

Tomás said...

Me ha hecho mucha gracia leer el comentario de este libro. A la tercera o cuarta línea, con el clin clin, ya me he ido corriendo a ver quién firmaba el artículo... Efectivamente. Verónica. Creo que voy a intentar hacer meditación escuchando el clin clin. Lo que plantea Osho es lo que Jorge ya recogió en otro comentario del Tao Te King: El Wu Wei. No hacer.
Así que me quedo aquí, que ya he hecho más de lo que no tenía que hacer. Gracias. Clin clin, clin clin !! Tomás, clin clin.

Verónica said...

Pues sí, todos los maestros hablan de lo mismo y, es que, lo que hay más allá, más allá de la vida, de la muerte, de lo físico, es Lo que es. Lo que hay es Lo que hay, así que todas las opiniones son personales, todas las religiones son personales, todas las interpretaciónes y las percepciones son personales... hasta que, cuando se trasciende la mente personal, simplemente se llega a lo universal, a la Verdad, que es Una, más allá de la mente... Por eso, al final, todos los grandes maestros y sabios, Buda, los otros budas e iluminados, Crito, todos hablan de lo mismo.

Verónica said...

Cristo

estrellapolar said...

Hola: me ha encantado el comentario de Verónica al libro de Osho, demuestra sensibilidad sin ser sensiblera.
Aunque he leído algún libro del Maestro Osho, éste no lo conozco. Sobre todo me gusta la personalidad un tanto transgresora y "burlona", muy típica del taoísmo y del zen, alternando profundidad con humor y una total falta de respeto por los poderes de este mundo (economía, política,líderes religiosos, etc.).
El Maestro Osho se mueve con facilidad entre distintas tradiciones espirituales como zen, taoísmo y tantra a diferencia de otros que sólo se centran en su tradición.

En mi opinión, eso le da un sentido de fluidez a lo que dice y de no quedarse como "encasillado" dentro de lo que diga "mi" escuela, evitando así caer en el sectarismo.

Me gustaría tener la oportunidad de leerlo.

Verónica said...

Sí, eso es quizá lo que más me gusta de Osho, que no se casa con nadie pero pica en todos los banquetes, me recuerda a alguien... Y gracias, de sensiblera no tengo ni un pelo, has acertado, de sensible... depende de la luna.