martes, 6 de septiembre de 2011

Shunryu Suzuki / Corrientes que fluyen en la oscuridad/ Oniro


¡Mondo!...uffff.. menos mal, ¡¡alivio para las rodillas!!, el maestro acaba de decir una de las palabras que en la terminología Zen se utiliza para dejar de hacer Za-Zen, sentarse frente a él y preguntar por cuestiones relacionadas con la practica y nuestro ser.

Pues bien, siempre que he estado en una Sesshin y el maestro ha pronunciado esa palabra mágica (Mondo) ha surgido algo muy curioso, y es que se ha producido un dualismo entre dos figuras claves del Zen que promovieron esta práctica en Occidente: Shunryu Suzuki, y D.T. Suzuki. El llevar el mismo apellido siempre obliga al maestro a diferenciarlos.
¿Qué Suzuki? - nos pregunta el maestro- : ¿el filósofo D.T Suzuki, o Shunryu Suzuki ( aquel que levanto un monasterio, -no literalmente hablando-, y llevo la practica Za-Zen y no los libros?). ....o algo parecido nos dice siempre.

A uno le da a entender que D.T Suzuki nunca llego a practicar Za-Zen, pero si investigáis un poquito la historia, os daréis cuenta que no es así, que profundizó en la practica y recibió el Dharma.

Así que ambas personalidades se contradicen, y esa misma contradicción las une en la historia y en su labor del Zen en Occidente.

Basado en el poema chino El Sandokai de Sekito Kisén, (cada vez que leo Sekito me recuerda al chiquito!!!.. harrr!!) este texto chino es cantado en la liturgia de los monasterios del Zen Soto, y es una autentica delicia de leer, ya que Shunryu va linea por linea haciendo comentarios del poema. El libro se ha escrito revisando sus charlas grabadas con su alumnos, y estos dialogos que se producen en los mondos desprende una lucidez tremenda.
Sin duda uno de los libros de cabecera para cualquiera que este en la práctica.

Pvp. 12 euros.
pag.213

0 Comments: