martes, 19 de julio de 2011

J.Krishnamurti/ La Concciencia Fragmentada/Sirio


Hacía casi tres años que no hacía ninguna entrada en el blog, gracias a Joaquín este blog se ha mantenido,!!!!!! mil gracias amigo ¡¡¡¡¡

Me siento un poco oxidado en esto de escribir de nuevo y a demás de Krishna y de un tercer volumen de una colección, tengo que reconocer que últimamente me cogía los libros de Krishna después de almorzar como hace la gente con la 2 tve y sus documentales, perfecto para quedarse dormido!!! es cierto!!! lo intentaba pero misión imposible, así que después de grandes siestas, con la lectura de Krishna, he preferido y me resulta más interesante dejarla para viajes largos en avión o bus ahí si me sienta mejor y puedo atacar más, este gran maestro con su infinita profundidad puede llegar a cansar al más ávido lector pero desde luego cuando consigues encararlo y centrarte sus planteamientos haces que tires todo concepto por la cañería.

Así que tengo que confesar que este tercer volumen no lo he terminado de leer pero después de haberme leído los dos primeros me dije; con este voy al grano y me fui a la parte más interesante que es la que promociona el mismo libro; la conversación que mantiene con el profesor David Bobhm, por fin puedes llegar a sacar cosas claras de Krishna ya que estos dos tipos se van entendiendo perféctamente durante el dialogo, ya de por si esa fluidez entre los dos resulta increíble y no pasa como con los otros contertulios que Krishna acaba diciendo siempre usted no entiende nada de lo que digo o ¿Que tiene qué ver eso con lo que estamos hablando? etc.. etc..etc..

Un pequeño texto introductorio a la conversación;

La Inteligencia

El pensamiento pertenece al orden del tiempo: la inteligencia es de un orden y una cualidad diferentes. ¿Esta la inteligencia relacionada con el pensamiento?El cerebro es el instrumento de inteligencia.El pensamiento como indicador. Es el pensamiento y no la inteligencia la que domina el mundo. El problema del pensamiento y el despertar de la inteligencia. La inteligencia, operando dentro de una estructura limitada, puede servir a propósitos muy pocos inteligentes. La materia, el pensamiento y la inteligencia, tiene un origen común, son una sola energía: ¿por qué ésta se dividió? Seguridad y superviviencia: el pensamiento no puede encarar correctamente la muerte. "¿Puede la mente conservar la pureza de la fuente original?". El problema de aquietar el pensamiento. es necesario el discernimiento, la percepción de la totalidad. Comunicación sin la interferencia de la mente consciente.

pvp 15,50. 205 pag.

3 Comments:

Jorge said...

Guzman gracias por visitar el blog, he visitado el suyo y me he quedado gratamente sorprendido, el escrito que ha dejado me viene como anillo al dedo, Krishna hace tirar toda lógica al suelo, te desmonta constantemente el pensamiento.

Lo que me planteo es como puede uno llegar a ese estado de conciencia, el no fue un mortal más desde luego y también fué condicionado aunque renegase mas tarde de maestros, religiones etc..

Conozco un camino que es el de la meditación sólo desde ahí me he podido acercar de una forma prudente al comcepto de ser un hombre libre, pero como dijo José Luis Sampedro una vez durante una conferencia, "¿por qué vuela la cometa?, la cometa vuela porque esta atada", quizás desde lo espiritual también necesitemos nuestras ataduras para poder volar.
Necesitemos maestros, religiones etc para poder llegar a ser libres realmente no lo sé.

Gracias!!

Cazalis said...

El monje budista tiene la razón, porque K nunca anduvo desnudo y sea lo que se pusiese era su elección y al final no se le puede pasar juicio al monje por lo que el elige de prenda.

Volviendo al tema de estar atado, pues es muy correcto. Yo por ejemplo nunca podré, en esta vida, dejar de estar atado a la tierra, masa universal que me ata a la humanidad, al mundo natural y así al universo. Sin embargo no pude prescindir de la religión ni de los maestros pues se me inculcaron desde muy jóvenes y desde que nací tuve dos maestros, mis padres.

Ahora, si puedo decir que los Chiítas, mandan cuestionar a todos los maestros y quizás por eso tienen tanta bronca aun con los Suni. Esto por lo tanto me lleva a decir o cuestionarme, necesito a los maestros y religiones para cuestionarme, o debe ser el cometa, que igual al sol, están atados a una fuerza gravitacional universal, que al fin y al cabo es parte de todo lo maravillosamente extraordinario que es dios (ojo, ponga la etiqueta de dios, porque es la que mas fácil es poner para no tener que explicar mas.)

Agradecimientos a Joaquín, que yo también hace mucho no colgaba nada por aquí.

Jorge said...

Quería indagar un poco más en la lectura de k antes de seguir con este tema que me coge en un momento crucial.

Independientemente de como veamos el asunto sobre la conversación de K y el monje, creo que tenemos que ir a la fuente de lo que dice K y entender que tu elección no sea un condicionamiento que tu vestidura no te condicione, aunque el monje haya elegido ser un monje y vestir como tal y que por el echo de creer que estar eligiendo se cree libre de su elección, K le esta indicando que esa elección le esta condicionando y por eso no es libre, ya que al ser monje hay que seguir unos preceptos y eso te condiciona, soy monje así que tengo que actuar según lo que soy tienes que arrastrar con un monton de cosas, mientras que a k vestir con una camisa o una chaqueta no le condiciona.

Entonces lo que entiendo es que tenemos que averiguar desde que espacio tomanos nuestra elección.

Es muy posible que el monje proyectara todo en su cabeza antes de tomar dicha elección además de estar influenciado por la religión de su pueblo o pais.

Eckhart Tolle ha tenido la gran capacidad de explicar de una forma muy sencilla como funciona nuestra mente y como el pensamiento nos condiciona, mientras que K precursor de este trabajo ha desmenuzado paso por paso todo el proceso de nuestro estado mental y del ser y mucho más, por eso leer a k para mi me resulta a veces tan cansino y complicado.

El pensamiento nos condiciona, no somos libres porque creemos que nuestro pensamiento es verdad, y que es verdad porque nos identificamos con el.

Como desmontar todo esto tomando conciencia como tomamos conciecia estando atento a nuestro estado y viendo desde que lugar interior viene nuestra elección.

Creo que ver nuestros actos mirar como esos actos nos condiciona y hacia donde nos lleva es tomar conciencia de nuestro ser.