Recuerdo el primer ordenador personal que me compré, duró básicamente unas pocas semanas encima del escritorio de mi dormitorio, mis hermanos que tenían por aquel entonces una tienda de informática me convencieron para que me comprase un PC con sistema Windows, realmente por aquella época, año 97, para un fotógrafo el ordenador era algo que no se necesitaba para desarrollar la fotografía y para mí aquel cacharro me parecía algo de lo más feo e insulso, así que a las pocas semanas se los devolví.
Siete años más tarde llegó mi primer mac, un portátil power book de quince pulgadas toda una preciosidad de máquina que recientemente dio sus últimos suspiros de vida. Si algo existe en un producto de Apple es equilibrio entre el Hardward y el Software
Si miramos detenidamente el producto de Apple podemos encontrar en todo ellos una cosa en común aparte del entorno de trabajo y es, armonía, son productos que en palabras del propio Steve Jobs en una de sus presentaciones "son tan bonitos que te entran ganas de lamerlos" y así es, son tan bonitos que te entran ganas de comprarlos.
Jobs era una persona obsesionada, con un gusto tan exquisito que no pudo amueblar su casa porque no encontraba los muebles apropiados para llenar el espacio, así que con una lámpara y un colchón bastó. Obsesionada con la comida, vegano hasta la medula, su dieta básicamente eran; manzanas, zumos de frutas y ayunos.
Una persona con una intuición tremenda, y reproduzco unas palabras que vienen en su libro;
El pensamiento racional occidental no es una característica innata del ser humano; es un elemento aprendido y el gran logo de nuestra civilización. En las aldeas indias nunca han aprendido esta técnica.
Les enseñaron otras cosas, que en algunos sentidos son igual de valiosas pero no en otros. Ese es el poder de la intuición y de la sabiduría basada en la experiencia.
Al regresar tras siete meses por los pueblos de la India, pude darme cuenta de la locura que invade al mundo occidental y de cómo nos centramos en desarrollar un pensamiento racional. Si te limitas a sentarte a observar el mundo, verás lo inquieta que esta tú mente. Si tratas de calmarla, solo conseguiras empeorar las cosas, pero si le dejas tiempo se va apaciguando, y cuando lo hace deja espacio para escuchar cosas más sutiles. Entonces tu intuición comienza a florecer y empiezas a ver las cosas con mayor claridad y a vivir más en el presente. Puedes ver mucho más de lo que podías ver antes. Es una disciplina; hace falta practicarla.
El pensamiento zen ha sido una influencia muy profunda en mi vida desde entonces. Hubo un momento en el que me planteé viajar a Japón para tratar de ingresar en el monasterio de Eihei-ji, pero mi consejero espiritual me rogó que me quedara. Afirmaba que no había nada allí que no hubiera aquí, y tenía razón.
Aprendí la verdad del zen que afirma que quien está dispuesto a viajar por todo el mundo para encontrar un maestro, verá como aparece uno en la puerta de al lado.
Acontinuación el autor Walter Isaacson, describe como Jobs encontró un maestro en su propio barrio de Los Altos. Shunryu Suzuki, el autor de Mente Zen, mente de principiante que dirigía el Centro Zen de San Francisco, y que en una entrada posterior hablé de un libro suyo en este blog ; Corrientes que fluyen en la Oscuridad.
Cuando leí esto no daba credito, Jobs con Pepino Doblado!! manda cojones!! (con perdón).
Isaacson destaca la fuerte personalidad de Jobs unida al de un despota y a la vez como una persona encantadora que le encataba dar largos paseos para que la persona que le acompañase entrase en su campo de distorsión de la realidad, aquí decimos llevarselo al huerto y no al que esta en calles Dos Aceras en Málaga, si no al huerto de convencer, se podría decir que era un tipo muy extraño pero que esa bipolaridad no le jugaba malas pasadas si no que le hacía seguir un camino, como el mismo describio durante una conferencia que ya todo el mundo conoce y que si alguien no ha visto podéis encontrarla en esta dirección:
http://www.youtube.com/watch?v=6zlHAiddNUY&noredirect=1
En ella Jobs habla de la conexión de los puntos algo muy interesante y que nos puede valer para entender donde nos encontramos, como hemos llegado a él y para qué.
Por último me gustaría añadir que esta biografía es muy util para entender a un hombre y las empresas que creo y como revolucionó la forma de vivir de miles de personas, añade el mapa para comprender el mundo informático en que nos encontramos. Por cierto acabo de ver que Walter Isaacson sacará una segunda edición de la biografía para 2012 donde añadirá interesentantísimas conversaciones que parece ser por contrato no pudo sacar debido a la confidelización del producto,!!!! lo que nos faltaba!!!!
Ah esta entrada esta hecha con un DELL y sistema Windows!! Lo siento Jobs!!! dentro de poco espero renovar mi gama macintosh.
3 Comments:
Me has convencido, Jorge. Si puedes prestarme el libro. Sobre este asunto,como te conté, merece la pena Steve Jobs, Billion Dollar Hippy: Documental BBC en YouTube
Por ciero, Tal vez merezca la pena activar la opción móviles en blogger
Gracias.
Gracias Joaquín me miro el documental y por supuesto te llevo el libro! ya me comentaras in situ lo de la opción movil. :-)
Post a Comment