martes, 25 de marzo de 2008

El camino del Tao / Alan Watts / Kairós


Para los que quieran profundizar un poco más en el "Tao" a través de la lectura, El camino del Tao de Alan Watts, fué el segundo libro que incorporé a mi reciente descubrimiento del Tao Te King, este libro de 179 pag. recorre en cinco capitulos inspirados en los antiguos textos de Lao-tzu y el I Ching; El lenguaje Chino Escrito, La Polaridad Yin-Yang, Tao, Wu-Wei y Te: Virtualidad. El precio aproximadamente es de 11 euros y lo encontraréis con bastante frecuencia en todas las librerías ya que es uno de los libros más editados de Alan Watts.
Me resulta curioso que este libro fuese el último de Alan Watts y para mí el primero de él y no el último por supuesto, una vez releido varias veces empezé a buscar más libros de este autor y después de leerme varios titulos ( unos de él y otros hechos collage por el ¡hijo!), llego a mis manos practicamente de la misma persona que me regalo "el Tao Te King" uno de los libros de Watts que se ha convertido en uno de mis preferidos; "Conviertete en lo que Eres" de la editorial de Oniro.

A continuación os hago una pequeña referencia del capitulo 3 "Tao".

Chao-Chou preguntó:-¿Que es el Tao?
El maestro [Nan-ch´üan] respondió:-Tu conciencia
ordinaria es el Tao.
-Como puede uno ponerse de acuerdo con él?
-Proponiéndote estar de acuerdo, te desvías inmediatamente.
-Pero sin proponérselo, ¿cómo puede uno conocer el Tao?
-El Tao -dijo el maestro- no consiste en conocerlo ni en no conocerlo.
Conocerlo supone una compresión falsa : no conocerlo implica una ignorancia ciega.
Si realmente comprendes el Tao, sin lugar a dudas, es como el cielo vacío.
¿Por qué empeñarse en lo correcto y lo incorrecto?

5 Comments:

Verónica said...

Me ha gustado mucho el fragmento que has elegido. Me encantaría leer el libro.Para mí, comprender el Tao es saber escuchar a tu propio corazón, saber interpretar sus latidos y tener el valor de seguir sus dictados. El camino del corazón es el camino del Tao. Así, Alan es Don Juan y es el Buda y es Miguel y sus corazones son el mismo Tao.

Jorge said...

Es muy bonito lo que dices, pienso como tú, aunque lo que entiendo sobre el Tao va más allá del propio camino del corazón,¿no? ¿Es posible que Tao y corazón sea lo mismo? o Tao incluye no corazón, también me refiero a que lo abarca todo,, pero idealizar Tao con corazón es muy bonito! te llevo el libro para que lo leas!!.

Anónimo said...

Hola me llamo Pedro, me gusta que hableis hacerca del Tao y de lo que cada uno entiende o significa para el.

Yo tengo un blog desde el cual a través del Chi Kung hacemos un poco lo mismo...

Jorge said...

Hola Pedro, podrías dejar tu dirección de blog del Chi Kung incluso si te apetece puedes hacer alguna entrada de algún libro en este blog sólo tienes que enviar tu email a dijoelbuda@gmail.com y te daremos de alta en el blog cómo autor para poder hacer entradas, gracias por participar.

colórida said...

ese libro es hermoso. esta zarpado. e into the wild es de mis peliculas favoritas. una genialidad. saludoss